FALTAN TRABAJADORES CUALIFICADOS

Según el Informe anual de Empleo en las Pymes se prevé que las pequeñas y medianas empresas generen en torno a un millón de empleos en cinco años y medio millón más hasta 2028; en el 2018 supusieron el 53% de contrataciones del mercado laboral.
El problema que han tenido los empresarios es la baja cualificación del personal disponible para los puestos de trabajo a cubrir. O tenían pocos estudios, en muchos casos simplemente la ESO o eran estudios universitarios (siguen teniendo baja cualificación para realizar trabajos técnicos). Durante mucho tiempo ha sido muy difícil disponer de personal óptimo a pesar de las cifras de paro existentes.
Esta tendencia está mejorando poco a poco en los últimos años. El cambio en la legislación y los nuevos modelos formativos ayudan en este sentido:
- Contrato de trabajo en prácticas, para los estudios tanto universitarios como módulos de grado medio o superior.
- Los bonificados, como los contratos para la formación y el aprendizaje, para jóvenes de hasta 25 años, que bonifican hasta el 100% de los costes a la Seguridad Social.
- Nuevo modelo de formación, la Formación Dual, en la que el alumno no sólo estudia una profesión, sino que la puede desempeñar de forma real en las empresas.
- Las prácticas formativas, en las que una persona de formación ocupacional estudia una especialidad que termina con la realización de prácticas en empresas del sector.
Hay multitud de modelos educativos y de contratación si necesitamos un trabajador con un mínimo de formación, cualificación y capacitación. Aplicable igualmente a nivel directivo. En la Universidad donde imparto clases veo en cada curso a alumnos con una preparación indiscutible para liderar proyectos muy innovadores, ¿aprovechamos este talento que a veces tenemos tan cerca?.
Desde el despacho (www.sergiorodriguezclariana.com) siempre aconsejamos a las empresas con las que colaboramos la definición de un organigrama profesional, estable y motivado. Como consejeros de empresa, conseguiremos que su equipo humano esté organizado para que sea clave en el éxito de su empresa.