Sígame en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: Empresa - Familia - Patrimonio.

BILBAO. OCTUBRE 23. CONGRESO EMPRESA FAMILIAR: MIS SENSACIONES

BILBAO. OCTUBRE 23. CONGRESO EMPRESA FAMILIAR: MIS SENSACIONES

Quiero compartir con ustedes mis impresiones acerca de mi asistencia al Congreso de Empresa Familiar celebrado recientemente en Bilbao, como asociado de la Asociación de la Empresa Familiar de Lleida, con su Presidente y la Responsable de gestión de la Asociación. Una grata experiencia.

 

A parte del interés profesional, asistir a este tipo de congresos tiene su parte de magia. ¿A quién veré? ¿Con quien entablaré una conversación del mundo económico empresarial, pues todos los asistentes son empresarios, que me apasiona? Lo cierto es que en este marco, puedo asegurarles que el poder económico se palpa. Grandes Familias Empresarias como Barceló, Uriach, Entrecanales, Del Pino, Juan Roig, Fluxá, Osborne etc.etc, y Doña Ana Botin, con el Banco Santander como principal patrocinador del evento, edición tras edición.

 

Gracias al nivel de los asistentes y su longeva relación con el Instituto de Empresa Familiar (IEF) su Majestad el Rey Felipe VI, inaugura cada año el Congreso. Por ello, pude departir de forma muy breve con él, pues la accesibilidad a todos los asistentes es natural.

 

Si en España empresas con más de 50 trabajadores suponen el 0,31 %, en este evento, el número medio de trabajadores por empresa es de 1.300. Dato reseñable sin duda.

 

Las conferencias, las presentaciones de empresas y las mesas redondas tienen ponentes de un alto nivel profesional. Bien por ser parte de la familia empresaria propietaria de la empresa objeto de la presentación, o por ser técnicos de reconocido prestigio en el mundo económico nacional e internacional. El tiempo es oro y hay que rentabilizar la inversión de la asistencia, así como tener un espacio de tiempo para repensar cosas, como me dijo uno de esos grandes empresarios.

 

El lema de este congreso ha sido “La Fuerza de las Personas”. ¿Cómo puede ser que en un país con un 15% de paro estructural no encontremos personal, cualificado o no, para las empresas? Las respuestas son varias pero todas las empresas tienen este problema para crecer. Las universidades deben adaptar los programas docentes de las carreras a la nueva realidad de la empresa. Los centros de ciclos profesionales tienen un futuro muy prometedor. El otro día dando clases en un master con Ingenieros Agrónomos y Químicos, les pregunté cuantos querían ser empresarios: De 27 alumnos, solo 2 querían ser empresarios. El resto funcionarios. Algo no estaremos haciendo bien para obtener una ratio tan negativa.

 

Las empresas privadas son las que devengan impuestos directos e indirectos y mantienen el país. Esta es la realidad, y no deberían ser criticadas por los gobiernos que se alimentan de ellas.

 

Interesante ser partícipe de la presentación del IEF de Marruecos con la ayuda del IEF de España (referente mundial). Llevaban 124 días constituidos, y como dijo Don Simón Pedro Barceló en la mesa redonda y como resumen, lo que es bueno para Marruecos es bueno para España. Él tiene un acuerdo con uno de los empresarios marroquíes que asistieron al Congreso y le está funcionando muy bien, según sus propias palabras.

 

Nuestro país es un país de PYMES, y a ellas me voy a referir, pues también se nombró en reiteradas ocasiones que el volumen de las empresas españolas es pequeño. Cierto. Grandes empresarios que en su día fueron pequeños. Alianzas estratégicas, Joint ventures, adquisiciones. Ello forma parte de su lenguaje natural. Con toda la carga administrativa requerida hay que tener estructura para poder confeccionarla. Simplificarla es una necesidad. Invertir en I+D+I, maquinaria, publicidad etc. Para negociar, con fondos de inversión o entitdades bancarias por ejemplo, hace falta tener volumen. Ya saben mis queridos lectores que es mi obsesión y en mi trabajo como Consultor - Consejero Externo de empresas de diferentes tamaños y tipologías, siempre, en todas ellas, es una de mis recomendaciones.

 

De los asistentes, en la encuesta realizada, la liquidez no era una de sus preocupaciones principales. Hablando con las PYMES sí es una preocupación principal por las estructuras financieras no adecuadas. Todos ellos tienen planes estratégicos. En las PYMES el 90% no dispone de ningún tipo de plan estratégico o business plan, muchas veces tambien carecen de una buena estructura interna y unos Órganos de Gobierno bien estructurados.

 

Déjenme acabar con una frase que resumiría mi visión del XXVI Congreso de la Empresa Familiar.

LA REGLA DE ORO: EL QUE TIENE EL ORO HACE LAS REGLAS.

 

Muchas gracias.

 

Publicado
el 28-10-2023
Compartir
Últimas noticias
Curiosa semana para mi. Dos clientes. Dos familias muy diferentes. Problemas y situaciones muy similares. Objetivo: iniciar el proceso de sucesión de forma ordenada y diligente para la empresa salvaguardando la familia..Leer más
El primer eslabón de la cadena agroalimentaria es siempre el más perjudicado porqué no se quieren adoptar las medidas correctas. Observamos que la cadena de valor tiene una marginalidad positivaLeer más
Satisfecho sería la conclusión del 2023. Ha sido, pese a la situación políticofinanciera, un año muy interesante durante el cual he desempeñado y participado en proyectos empresariales que profesionalmente han supuesto un reto ambicioso, por citar uno de Leer más
Quiero compartir con ustedes mis impresiones acerca de mi asistencia al Congreso de Empresa Familiar celebrado recientemente en Bilbao, como asociado de la Asociación de la Empresa Familiar de Lleida, con su Presidente y Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn
Sergio Rodriguez Clariana en linkedin Sergio Rodriguez Clariana

Sergio Rodríguez Clariana

Av. Prat de la Riba, 57
25004 Lleida (LLEIDA)