Sígame en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: Empresa - Familia - Patrimonio.

BUEN MOMENTO PARA CRECER GRACIAS A LOS FONDOS ALTERNATIVOS DE FINANCIACIÓN

BUEN MOMENTO PARA CRECER GRACIAS A LOS FONDOS ALTERNATIVOS DE FINANCIACIÓN

 

Soy reestructurador de empresas, principalmente familiares (que son el 90% de las empresas españolas). Estoy familiarizado con canales financieros alternativos. Observo con demasiada frecuencia la reticencia a ellos por parte de algunos de mis clientes y empresarios con los que hablo con frecuencia. Por ello he impulsado, junto a la Camara de Comerç Indústria i Serveis de Lleida, una Jornada en la cual el eje central fue la financiación alternativa: fondos de capital riesgo, fondos de deuda y fondos de inversión.

 

Para ello el pasado jueves 26 de mayo reunimos en una extraordinaria jornada económica a directivos con un brillantísimo currículum, les recomiendo que los conozcan en Linkedin:

 

ARCANO PARTNERS, Líderes en el asesoramiento de M&A en España Ponencia a cargo del Sr. Ignacio Marques del Pecho.

 

ICF CAPITAL, sociedad gestora de capital riesgo del Grupo ICF, que gestiona y asesora fondos o sociedades de capital riesgo, públicas y/o privadas, que aporten capital a empresas catalanas. Ponencia a cargo del El Sr. Adrià Torrelles.

 

EMPRESAS SANTANDER:

 

Sr. Ángel Rodríguez de SMART Fondo de deuda bancaria con carencia y amortizaciones adaptadas a los flujos del plan de negocio.

 

Sr. Sergi Farro Soler de TRES MARES Soluciones financieras a medida para pymes de alto crecimiento.

 

ENDURANCE PARTNERS especializados en transformación de empresas en situaciones especiales a cargo del Sr. Pedro Picas de la Rosa.

 

La jornada estuvo inaugurada por el presidente de la Cambra Sr. Jaume Saltó y clausurada por el Sr. Paco Cerdà Concejal del Ayuntamiento de Lleida.

 

Con demasiada frecuencia tengo que convencer a mis clientes de esas opciones. Esas vías alternativas de financiación se han visto a menudo con cierto recelo y, sin embargo, la tendencia no deja lugar a dudas. La propia banca cuya concentración de liquidez jamás había sido tan elevada, recomienda compartir riesgos con fondos privados. Esa es y va a ser a partir de ahora la premisa. Personalmente en cada pool bancario que he coordinado lo he podido comprobar.

 

El número de bancos y cajas ha pasado de más de 60 antes de la crisis a menos de 15 bancos (con expectativas de seguir reduciendo el número a 8-9). Por mi trabajo hablo cada día con la banca, conozco su “lenguaje” conozco sus condiciones, sus posibilidades de margen de negociación. Hablo a diario con sus jefes de riesgo, sus responsables de negocio y de empresa. Les puedo asegurar que lo que tienen que tener clarísimo es todo el proyecto empresarial que se les presenta.

 

Para los que no pudieron asistir y les interesa el tema voy a compartir con ustedes los inputs más importantes que se dijeron el jueves 26 en esa Jornada, algunos se los transcribo textualmente, extraídos de sus presentaciones.

 

  • “La manera en la que se diseña la estructura de financiación en el momento de emprender un proyecto de crecimiento es uno de los factores clave en el éxito del proyecto”
  • “La capitalización y la alineación accionarial son la primera ventaja competitiva frente a tu competencia”
  • “No miramos ningún proyecto sin que contenga un buen plan de negocio (Plan estratégico). Queremos saber que la empresa tiene claro su objetivo”
  • “Analizamos al detalle a la familia empresaria o a los responsables de tirar el proyecto adelante. Queremos conocer al equipo que va a aplicarlo”
  • “Actualmente el mundo económico VA DE ASOCIARSE, no se puede ser pequeño porque se carece de capacidad de negociación”
  • “Observamos una caída del crédito a pesar de la recuperación económica”
  • “Existe un número creciente de productos financieros y una oportunidad única de combinarlos en estructuras mixtas
  • “La desintermediación bancaria es una tendencia que se acelera”  
  • “Acompañamos a las empresas a largo plazo mediante una financiación a medida y un apoyo individualizado a cada compañía”
  • “Patrimonio – Familia – Empresa, debemos conocer los “Puntos de dolor” para poder intervenir. El relevo generacional supone un punto de inflexión para tomar decisiones drásticas”
  • “Si la empresa no está profesionalizada y carece de una estructura definida y cohesionada es difícil que nos entendamos”
  • “Se prevé un incremento de la morosidad. Habrá un encarecimiento de costes. Saldrá adelante el que esté preparado y haya previsto varios escenarios”

 

Se habló de crecimiento, crecimiento y crecimiento ¡Crezcan! Plantéense no quedarse en una zona cómoda porque ahora ya no existe. O estructuran y hacen crecer su empresa o van a tenerlo complicado.

 

Gracias,

 

Publicado
el 29-05-2022
Compartir
Últimas noticias
Curiosa semana para mi. Dos clientes. Dos familias muy diferentes. Problemas y situaciones muy similares. Objetivo: iniciar el proceso de sucesión de forma ordenada y diligente para la empresa salvaguardando la familia..Leer más
El primer eslabón de la cadena agroalimentaria es siempre el más perjudicado porqué no se quieren adoptar las medidas correctas. Observamos que la cadena de valor tiene una marginalidad positivaLeer más
Satisfecho sería la conclusión del 2023. Ha sido, pese a la situación políticofinanciera, un año muy interesante durante el cual he desempeñado y participado en proyectos empresariales que profesionalmente han supuesto un reto ambicioso, por citar uno de Leer más
Quiero compartir con ustedes mis impresiones acerca de mi asistencia al Congreso de Empresa Familiar celebrado recientemente en Bilbao, como asociado de la Asociación de la Empresa Familiar de Lleida, con su Presidente y Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn
Sergio Rodriguez Clariana en linkedin Sergio Rodriguez Clariana

Sergio Rodríguez Clariana

Av. Prat de la Riba, 57
25004 Lleida (LLEIDA)