Sígame en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: Empresa - Familia - Patrimonio.

DE "OBLIGADA" LECTURA

DE
 
Quiero dedicar mi primer artículo del año a un libro. Me lo regaló mi mujer por Navidad y en estas fechas lo he leído con sumo gusto. Mi mujer me conoce bien, sabe que mis lecturas favoritas son las que versan sobre economía, más si son fruto de una investigación y absolutamente necesarias cuando se trata de desvelar y dar a conocer datos, estrategias y escándalos, financieramente hablando, por supuesto.
 
 
Bien, el libro en cuestión es EL MUNDO ESTA EN VENTA: La cara oculta del negocio de las materias primas. de Javier Blas y Jack Farchy. Recomiendo con toda decisión y rotundidad su lectura. Les detallo brevemente los motivos:
 
  • Por el momento como el actual, en el que se han tensionado los precios de las materias primas llevando la inflación a cotas excesivamente elevadas. 

 

 

  • Porqué el libro refleja de forma fiel y contrastada la vertebración del mercado de las materias primas, con gran énfasis en el petróleo, pero sin olvidar metales, y en alimentos de primera necesidad como trigo, cebada, soja etc. Todo aquello que sirve para que el mundo funcione, se mueva, y sobre todo, para que la humanidad pueda alimentarse.

 

  • Conoceran el oligopolio que han constituido empresas como Glencore, Cargill (una familia que tiene 14 milmillonarios), Trafigura y las grandes petroleras, con sus fusiones, paraísos fiscales, maletines con dinero, sobornos, dictadores y bancos financiando operaciones.

 

  • Porqué es digno, como dice una reseña, para un guion de Netflix. Recordemos la película basada en hechos reales “El señor de la Guerra” interpretada por Nicolas Cage. Ahora el titulo podría ser “Los Señores de las Materias Primas”.

 

  • Los autores desentrañan cómo funciona este mercado de una forma documentada y magistral.

 

  • También por la parte increíblemente negativa por ser casi surrealista, si no fuese cierto, conocer qué ocurre con las materias primas del planeta, a manos de unos poquísimos. Entenderán mejor cómo funcionan los engranajes de un sistema, según dicen los “comerciantes” que se autodenominan como apolíticos, que aprovechan todos los resquicios legales para enriquecerse sin ningún tipo de escrúpulo. Barcos desaparecidos de los radares, almacenes llenos para restringir la oferta, elusión de embargos (petróleo por alimentos por ejemplo) etc.

 

  • Porqué es un libro cuya lectura resulta muy amena aunqué, francamente, asusta.

 

Leer, leer y leer es mi recomendación siempre. Yo lo hago, es mi rutina de cada mañana, la actualidad económica como eje de mi intervención para aportar valor en las empresas de mis clientes/as. Es necesario conocer los datos para desarrollar estarategias y en ese sentido este libro que les recomiendo es imprescindible.

 

¡Que disfruten de una feliz semana! gracias,


 

Publicado
el 08-01-2023
Compartir
Últimas noticias
Compañeros, dejaros de historias ¿Esta empresa vale más viva o muerta? Si votáis viva, salvémosla. Si votáis muerta, descanse en paz. Así, textualmente, intervino uno de los responsables con poder de decisión en un pool bancario en el que mi cliente,Leer más
mis lecturas favoritas son las que versan sobre economía, más si son fruto de una investigación y absolutamente necesarias cuando se trata de desvelar y dar a conocer datos, estrategias y escándalos, financieramente hablando, por supuesto. Leer más
En mi último artículo de este año 2022 que termina, quiero transmitirles la mejor sensación que mi trabajo me proporciona. Me refiero, principalmente, a la percepción de satisfacción de mis clientes.Leer más
Como reestructurador de empresas les transmito exactamente qué hay que entender cuando la banca otorga una u otra calificación a mi cliente. Les voy a hablar del Stage o la clasificación según determinadas ratios. Naturalmente, según el rating otorgado ..Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn
Sergio Rodriguez Clariana en linkedin Sergio Rodriguez Clariana

Sergio Rodríguez Clariana

Av. Prat de la Riba, 57
25004 Lleida (LLEIDA)