Síguenos en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: "Cuanto más entreno, más suerte tengo."

¿Dejamos de producir en China? ¿Es posible?

¿Dejamos de producir en China? ¿Es posible?

Siguiendo con mi teoría de que debemos aplicar ciertos criterios en Europa que aplica Trump en USA, comparto con ustedes un artículo sumamente interesante que cuestiona de forma razonada que tal vez ya no estemos a tiempo. Nos hemos dormido en los laureles y ahora reconducir una situación donde hemos dejado “crecer al monstruo” deviene como poco complicada. Aún más, con la pasividad que se observa en nuestros líderes políticos europeos para facilitar que nuestra economía sea un actor relevante a nivel mundial.

 

Otra lección que no aparece en el artículo son las diferentes velocidades y situaciones de las economías europeas.

 

Alemania ha indicado, con su habitual sentido de la anticipación, que aportará los medios económicos ilimitados que sean necesarios para mitigar el estancamiento económico provocado por el coronavirus. Alemania es un país con una deuda pública sobre el PIB inferior al 60 % y con un superávit de las cuentas del estado anual recurrente. España por el contrario está con un endeudamiento del 100% del PIB y con un déficit recurrente que no consiguen hacer que descienda del 1,8% (siempre en revisión). De ahí que cuando observamos las medidas económicas propuestas por el gobierno para mitigar el desastre que supondrá para PYMES y Autónomos el coronavirus debamos sollozar en la intimidad. No va a haber inyección de liquidez sin retorno. No. Se habilitarán créditos que habrá que devolver, con aval del estado directo, porqué si no, no llegarán a las empresas (ratio de mora de las empresas con la banca en crecimiento), incrementando el ratio de endeudamiento de las compañías, un cáncer económico que agravará la situación, ya de por si débil del entramado empresarial español en general.

 

Economías del Norte y Sur de Europa. Otra lección para aprender.

 

https://www.expansion.com/opinion/2020/03/14/5e6d2a53468aeba9288b45d9.html

Publicado
el 16-03-2020
Compartir
Últimas noticias
Cuando se agotan las vias para reflotar una empresa y su liquidación se convierte en el final no deseado, pero el único, hay que planificar el proceso para minimizar las consecuencias que puede suponer el cierre para la familia empresariaLeer más
REESTRUCTURACIÓN. Hay que evitar el preconcurso de acreedores pues el 98% acaban en liquidación. Leer más
Mi reflexión acerca de un artículo de EXPANSIÓN acerca de la crisis que va a comportar el CoronavirusLeer más
Reflexion acerca de un interesante artículo "El nuevo capitalismo como vacuna contra el coronavirus" Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn

Sergio Rodríguez Clariana