Sígame en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: Empresa - Familia - Patrimonio.

EL BALANCE NECESARIO PARA SEGUIR CRECIENDO

EL BALANCE NECESARIO PARA SEGUIR CRECIENDO
Satisfecho sería la conclusión del 2023. Ha sido, pese a la situación políticofinanciera, un año muy interesante durante el cual he desempeñado y participado en proyectos empresariales que profesionalmente han supuesto un reto ambicioso, por citar uno de los últimos; un poyecto de Corporate con varios bancos y fondos muy interesante para una empresa sin endeudamiento y una generación de cash-flow y EBITDA recurrente. 
 

Me encanta compartir experiencias en un intento de transmitir los conocimientos que a lo largo de mis más de 25 años como consutor he ido atesorando, me han invitado a dar varias conferencias de Empresa Familiar ¿Porqué NO suelen llegar a la tercera generación? (Escribí un libro al respecto). Mención especial compartir casi una hora de programa con Toni Clapés en RAC1. Me invitaron a su programa de radio, el de mayor audiencia de Cataluña por las tardes. Me propusieron hablar de los paralelismos que vivo en la realidad como consultor de empresa familiar y la serie Sucession de HBO. Lo pasamos muy bien, y por lo que pude deducir, la audiencia también. Fue una gran experiencia repasar temas que plantea la serie con casos reales y candentes: la jubilación de los Baby Boomers, los procesos -reales- de sucesión, el patrimonio familiar, el traspaso, o no, de poder y otras situaciones recurrentes a nivel mundial.

 

Mi profesión como Consejero Externo Independiente me apasiona, con la experiencia y mi obstinada obsesión por seguir aprendiendo, leyendo, formándome y compartiendo, me permite disfrutar cada dia más para que mi misión en las empresas: estructurar la empresa (gobernanza, cash-flow, EBITDA) y equilibrar la familia para que sea  realmente esa rueda virtuosa y harmónica: Empresa, Familia, Patrimonio. Recuerden! Siempre la empresa por delante para que las otras dos funcionen. En conclusión: Lo más importante es la generación de recursos. Sin eufemismos: GANAR DINERO. Después podemos crear fundaciones o aplicar a fines sociales una parte de estos beneficios como retorno a la sociedad. Totalmente de acuerdo, pero ese es otro tema. Mi misión es que las empresas estén estructuradas para ganar más dinero. Y si para ello hay que hacer operaciones de M&A, no olvidemos el tamaño de las empresas en España, pequeñas, deberá ser un tema abordado para plantear fusiones, compras, con la finalidad de incorporar capital alternativo.

 

Realizando un rapidísimo repaso del año 2023, ha sido un ejercicio en el que parecía el "Año del Lobo", que no acaba de llegar, a pesar del incremento exponencial de los tipos de interés (beneficios récord de las entidades financieras) y un nivel de inflación (subyacente) que parecía indomable sobre todo en los productos alimentarios. Comentado con profesionales del restructuring, corporate, abogados concursalistas, todos los indicativos alertaban de incluso una avalancha de defaults. Por ahora, no ha sido así a nivel empresarial. Hecho este que afecta directamente a la cesta de la compra, al igual que el incremento de las hipotecas variables en un 30/40%. Recordemos que el 30% de la población española está en el umbral de la pobreza. Caritas Diocesana ha incrementado un 30% la capacidad de sus comedores sociales. Este si que debería ser el debate parlamentario, y no según que sandeces escuchamos con demasiada insistencia.

 

Las guerras de Ucrania (parece olvidada por los medios y sigue muriendo gente cada día) y Gaza, siempre con vencedores en la arena geopolítica mundial. Entidades financieras, navieras, fabricantes de armas, productos minerales etc. Oligopolios de facto intocables. Tremendo.

 

Sigue pendiente para los catalanes la clarísima y necesaria ampliación del aeropuerto del Prat y la finalización del Eje Mediterráneo que tanto apoyo tiene de la clase empresarial mediterránea. Son las empresas las que aguantan las 17 filiales en pérdidas del Estado de las Autonomías, más los órganos políticos inútiles de gestión que llevan aparejadas. Coste de oportunidad del dinero.

 

Veremos el efecto "Milei" en Argentina. Un país roto económicamente y absolutamente corrupto, pero inmensamente rico en términos de recursos naturales. Ojalá esta receta neoliberal tan dura para el pueblo argentino surja su efecto. No creo en extremistas y demagogos peligrosos como Trump y Boris Johnson (Ahora vuelve a aparecer Nigel Farage que confirmó había mentido antes del referéndum del desastroso Brexit y ahí sigue).

 

A pesar de todo este panorama no muy alentador los empresarios, grandes y pequeños, debemos seguir contstruyendo un país mejor y aportar nuestra capacidad de trabajo, nuestra visión y nuestro empeño en hacer las cosas bien. Mis mejores deseos para el 2024 a todas todas las Empresas Familiares de este país (87% del tejido empresarial) que luchan denodadamente para prosperar a pesar de  que hoy en día ser empresario parece una profesión de riesgo.

 

Gracias. Un abrazo

 

 

Publicado
el 31-12-2023
Compartir
Últimas noticias
Curiosa semana para mi. Dos clientes. Dos familias muy diferentes. Problemas y situaciones muy similares. Objetivo: iniciar el proceso de sucesión de forma ordenada y diligente para la empresa salvaguardando la familia..Leer más
El primer eslabón de la cadena agroalimentaria es siempre el más perjudicado porqué no se quieren adoptar las medidas correctas. Observamos que la cadena de valor tiene una marginalidad positivaLeer más
Satisfecho sería la conclusión del 2023. Ha sido, pese a la situación políticofinanciera, un año muy interesante durante el cual he desempeñado y participado en proyectos empresariales que profesionalmente han supuesto un reto ambicioso, por citar uno de Leer más
Quiero compartir con ustedes mis impresiones acerca de mi asistencia al Congreso de Empresa Familiar celebrado recientemente en Bilbao, como asociado de la Asociación de la Empresa Familiar de Lleida, con su Presidente y Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn
Sergio Rodriguez Clariana en linkedin Sergio Rodriguez Clariana

Sergio Rodríguez Clariana

Av. Prat de la Riba, 57
25004 Lleida (LLEIDA)