Sígame en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: Empresa - Familia - Patrimonio.

LA RALENTIZACIÓN GOLPEA CON FUERZA A LAS EMPRESAS MÁS ENDEUDADAS

LA RALENTIZACIÓN GOLPEA CON FUERZA A LAS EMPRESAS MÁS ENDEUDADAS

Allá por el 9 de marzo publiqué un artículo cuyo título era Detectar al Enemigo; léase endeudamiento/banca que sería una de mis grandes preocupaciones (¿obsesiones?) pues el sufrimiento que conlleva para las empresas y en particular a las familias empresarias con las que habitualmente trabajo; les aseguro no merece la pena.

 

Les voy a hacer un pequeño recordatorio de éste para que observen la evolución que hemos tenido:

La deuda mundial de las compañías se ha duplicado en diez años

El volumen de los bonos emitidos supera los 11 billones de euros y marca un récord

“La cantidad de la deuda ha aumentado. Su calidad ha empeorado. Y los riesgos han aumentado”. (Mats Isaksson, jefe del Departamento de Gobernanza y Finanzas Empresariales de la OCDE)

 

 

Una vez entrados en materia y para acabar de reforzar mi teoría, apareció en la Vanguardia el lunes 11 de noviembre un artículo, al final se lo aportaré, que es el título sobre el que hoy escribo.

 

Noticia: Recuperación real de las aportaciones de todos los españoles hicimos al quebrado sistema financiero. Es importante recordar, para mejorar su ratio de indignación, en particular las aportaciones a las Cajas de Ahorros que, a su vez, eran puertas giratorias políticas (al igual que otros estamentos vigentes en la actualidad). ¿Una vergüenza, no?

El Estado recupera un 8% de las ayudas a las cajas. 

La cantidad recuperable total ha bajado en el último año del 22,36% al 21,35%, no sólo por la revisión a la baja de la valoración de BFA-Bankia, sino porque el Banco de España ha elevado el coste del esquema de protección de pérdidas que se concedió en su día a CAM y a Unnim.

El Estado da por perdido el 92% de los 2.192 millones inyectados en Sareb.

Fuente: La Vanguardia

 

Sin embargo, a ustedes nadie les va a crear un FROB o una SAREB para “tapar las vergüenzas del sistema”.

 

Sigo insistiendo en la necesidad de llevar en nuestras empresas políticas financieras muy rígidas, así como cumplir con las recomendaciones del Buen Gobierno, mediante la efectiva implantación de Consejos de Administración, Consejos de Dirección, así como Control presupuestario y Control de Gestión. Y a nivel de Empresa Familiar el Consejo de Familia y la Asamblea Familiar amén del Protocolo Familiar. Este sistema funciona seguro y aporta muy buenos réditos.

 

Debemos pensar en cómo actúan las grandes para aplicarlo al tejido empresarial habitual. No olvidemos que el tejido empresarial español está compuesto en más de un 80% por empresas con 10 trabajadores o menos. De ahí mi otra gran preocupación que son las economías de escala.

 

Los que trabajamos en reestructuraciones de empresas observamos en el artículo, cuales son las directrices que va a seguir la banca. De facto, ya lo está haciendo. El tema de la nueva normativa de provisiones que tienen que aplicar para cada empresa dependiendo del rating o situación que estas tengan (stage 1,2,3), no les permite actuar con sentido común. Su único pensamiento está en la evolución de sus  resultados, sus bonus, y sobre todo no tener que emitir ningún “profit warning” que suponga un decremento de sus valores en bolsa.

 

Intenten pensar como las entidades financieras, pues al final, es un proceso de negociación y debemos conocer cómo funciona el que está sentado al otro lado de la mesa.

 

Tal y como indicaba en mi artículo relacionado con los pools bancarios, las situaciones devienen surrealistas, difíciles de entender para los empresarios que tienen tensiones de tesorería y no entienden como la banca no les “ayuda”. Recuerden que banca y ayuda son expresiones que nunca pueden o suelen ir juntas. Como siempre, podemos decir que toda regla tiene sus excepciones.

 

En la desaceleración, que no recesión, que se avecina, debemos estar financieramente bien pertrechados, y si no lo estamos, confeccionar de forma urgente una estrategia y planes de acción en este sentido. Todo plan de negocio está basado principalmente en las ventas. Si ahora ya calculamos que va a haber un decremento o estabilización, actuemos en consecuencia.

 

Para acabar, decirles que la contratación de un profesional experto en estos temas para que prepare a la empresa y a las familias empresarias con el fin de evitar situaciones de máxima tensión es un acierto. Prevención. Sobre todo, cuando estamos en una fase inicial de estrés. La fiebre es muy baja y la enfermedad es fácilmente curable. Si no, iniciaremos la subida al “Dragon Khan” (Port Aventura) y cuando empieza a descender no hay forma de pararlo.

 

Noticia referenciada:

https://www.lavanguardia.com/economia/20191111/471506380038/concursos-acreedores-ralentizacion-espana.html

 

Publicado
el 28-11-2019
Compartir
Últimas noticias
Curiosa semana para mi. Dos clientes. Dos familias muy diferentes. Problemas y situaciones muy similares. Objetivo: iniciar el proceso de sucesión de forma ordenada y diligente para la empresa salvaguardando la familia..Leer más
El primer eslabón de la cadena agroalimentaria es siempre el más perjudicado porqué no se quieren adoptar las medidas correctas. Observamos que la cadena de valor tiene una marginalidad positivaLeer más
Satisfecho sería la conclusión del 2023. Ha sido, pese a la situación políticofinanciera, un año muy interesante durante el cual he desempeñado y participado en proyectos empresariales que profesionalmente han supuesto un reto ambicioso, por citar uno de Leer más
Quiero compartir con ustedes mis impresiones acerca de mi asistencia al Congreso de Empresa Familiar celebrado recientemente en Bilbao, como asociado de la Asociación de la Empresa Familiar de Lleida, con su Presidente y Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn
Sergio Rodriguez Clariana en linkedin Sergio Rodriguez Clariana

Sergio Rodríguez Clariana

Av. Prat de la Riba, 57
25004 Lleida (LLEIDA)