Sígame en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: Empresa - Familia - Patrimonio.

MI PARTICIPACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 67 DE LA REVISTA ECONOMIA ARAGONESA

MI PARTICIPACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 67 DE LA REVISTA ECONOMIA ARAGONESA

(transcribo parte de la nota de prensa enviada a los medios aragoneses)

Blanca Simón, profesora de la Universidad de Zaragoza; Santiago Martínez, experto en análisis económico de Ibercaja; Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja; Sergio Rodríguez, consejero de Empresa Familiar y miembro de FamilyFirmInstitute; María Victoria Muerza, investigadora de Zaragoza Logistic Center; María Teresa de la Cruz, investigadora de Zaragoza Logistic Center

​Zaragoza, 11 de abril de 2019.- Ibercaja ha presentado hoy el número 67 de la revista Economía Aragonesa, en el que ofrece sus previsiones de crecimiento del PIB en Aragón y España para este año 2019, que estima del 2,4% y 2,3%, respectivamente, una décima menos que en la última previsión en ambos casos.

Así lo han expuesto esta mañana Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, y Santiago Martínez, experto en análisis económico de Ibercaja, durante la presentación de la revista Economía Aragonesa, editada por la entidad financiera. También han intervenido algunos de los autores de los artículos monográficos, como Sergio Rodríguez, consejero de Empresa Familiar y miembro del FamilyFirmInstitute, Blanca Simón, profesora de la Universidad de Zaragoza, y Mª Victoria Muerza, investigadora de Zaragoza Logistic Center (ZLC).

La economía global presenta signos de vulnerabilidad

El crecimiento de la economía aragonesa continúa siendo superior al de España y la Zona Euro, a pesar de la desaceleración que muestra una parte de la industria,  que se está viendo compensada por una fuerte expansión de la construcción y la mejora del sector servicios. Según la AIREF, el PIB en Aragón tuvo un crecimiento del 3% en 2018, frente al 2,6% de la media española.

Antonio Martínez ha apuntado que, “las perspectivas para 2019 se mantienen favorables ya que, a pesar del menor desempeño de la actividad industrial, los importantes proyectos que se están llevando a cabo van a continuar reflejándose en la actividad económica aragonesa”. El director financiero de Ibercaja ha destacado que “el aumento de la ocupación laboral es uno de los principales factores que están impulsando el crecimiento diferencial de la economía aragonesa y española, frente al resto de los países europeos”.

La Entidad prevé un comportamiento ligeramente más favorable del PIB de Aragón que del conjunto de España en este ejercicio 2019 (un 2,4% frente a un 2,3%), debido, principalmente, al esfuerzo inversor realizado en años anteriores en esta Comunidad. Para un horizonte temporal más amplio, Martínez concluye que “la economía aragonesa debe continuar dando respuesta a sus desafíos estructurales, siendo el principal de éstos el aumento de la productividad a largo plazo”.

En España, el incremento trimestral del PIB se mantuvo estable en el último año y medio, registrando un avance del 2,3% interanual en el cuarto trimestre de 2018. En este periodo, el crecimiento del consumo y de la inversión siguió siendo notable, a diferencia de la aportación de la demanda externa que se mantuvo negativa. Según ha trasladado Santiago Martínez, analista del Área Financiera de Ibercaja, “aunque el sector exterior y la industria reflejan una coyuntura menos favorable y con mayor incertidumbre, la buena evolución de los sectores de la construcción y de servicios compensa su influencia negativa. No obstante, si las tensiones comerciales continúan y la desaceleración europea es mayor a la prevista, se transmitirá también a la economía española”.

Sobre el panorama internacional, este primer trimestre de 2019 se han materializado las consecuencias del aumento de los riesgos que hubo a finales del pasado año, por lo que la coyuntura económica mundial se presenta más vulnerable, particularmente en Europa. La incertidumbre generada por el temor a un giro proteccionista ha causado tensiones comerciales y una desaceleración, principalmente, en China.
 
La empresa familiar, centros logísticos integrados en biomasa y energías renovables en Aragón 

Sergio Rodríguez Clariana, consejero de Empresa Familiar y miembro del FamilyFirmInstitute, ha expuesto en su presentación las principales líneas de su artículo "Empresas familiares. Por qué no suelen llegar a la tercera generación". Según Rodríguez, aquellas empresas que no consiguen continuar a partir de la tercera generación presentan patrones similares. En torno a esta temática, el autor relata como las diversas causas, consecuencias de los cambios generacionales, conllevan aflorar los aspectos negativos que se puede observar en las empresas y propone diferentes soluciones para minimizar los problemas que se generan en este ámbito.

Con el título "Modelos multisectoriales input-output para la evaluación del impacto de la inversión del sector energético en eólica y fotovoltaica en Aragón", los autores, Alberto Laplaza Abadía y Blanca Simón Fernández, profesores de la Universidad de Zaragoza, analizan el sector energético dentro de la economía aragonesa. En el estudio, se presta una especial atención a la situación de las renovables para, posteriormente, estimar el impacto socioeconómico de las inversiones en instalaciones de generación de energía eólica y fotovoltaica en los años 2019 y 2010, a través de la metodología de modelos multisectoriales input-output.

Finalmente, este número de la revista Economía Aragonesa incluye el monográfico “La logística como factor de éxito en los centros logísticos integrados en biomasa”, en el que se analiza como los periodos ociosos, derivados de la naturaleza estacional de la actividad agrícola, pueden ser una oportunidad para la logística agroindustrial. Sus autores, Mª Victoria Muerza, Mª Teresa de la Cruz y Luca Urciuoli, pertenecientes a ZLC, presentan cómo los centros logísticos integrados de biomasa pueden crear estrategias que aprovechen el desecho proveniente de la actividad agrícola en beneficio de la agroindustria. Esto supone una gran utilidad para Aragón, por el peso de este sector en la Comunidad.

Visión empresarial y Punto de mira

En esta edición, la sección "Visión empresarial" recoge, mediante una entrevista a David Botaya, Consejero Delegado de la empresa Aldelís (antes Casa Matachín), la evolución de esta compañía aragonesa en sus cerca de 45 años de historia. La empresa elabora alimentos derivados de la carne de ave y precocinados, exportando el 80% de sus productos a más de 30 países. Su sede se encuentra en Zaragoza y cuenta con más de 400 empleados. En este apartado, Botaya realiza una previsión de futuro de su empresa y aporta consejos a los jóvenes que se planteen ser empresarios.
 
El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta, en esta ocasión, el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón. Bajo el título "Entre tabús y eufemismos", analiza el escenario político-económico actual en el que destaca los diversos procesos electorales para definir un nuevo Gobierno nacional y de las Comunidades Autónomas, las alcaldías de los municipios y el Parlamento Europeo. También repasa otros temas de actualidad, como la intervención de la ministra Nadia Calviño en el Foro Ibercaja, los buenos indicadores que conciernen a Opel PSA, las grandes inversiones en el sector agroindustrial de Aragón y el cambio de paradigma hacia la tecnología en la sociedad.

Por último, el separador de la revista número 67 está dedicado al Impacto Social que ha desarrollado Ibercaja durante el año 2018, teniendo en cuenta sus pilares fundamentales: personas, sociedad, economía y medioambiente.
 
ENLACE REVISTA Nº 67 ECONOMÍA ARAGONESA
 
Publicado
el 14-04-2019
Compartir
Últimas noticias
Curiosa semana para mi. Dos clientes. Dos familias muy diferentes. Problemas y situaciones muy similares. Objetivo: iniciar el proceso de sucesión de forma ordenada y diligente para la empresa salvaguardando la familia..Leer más
El primer eslabón de la cadena agroalimentaria es siempre el más perjudicado porqué no se quieren adoptar las medidas correctas. Observamos que la cadena de valor tiene una marginalidad positivaLeer más
Satisfecho sería la conclusión del 2023. Ha sido, pese a la situación políticofinanciera, un año muy interesante durante el cual he desempeñado y participado en proyectos empresariales que profesionalmente han supuesto un reto ambicioso, por citar uno de Leer más
Quiero compartir con ustedes mis impresiones acerca de mi asistencia al Congreso de Empresa Familiar celebrado recientemente en Bilbao, como asociado de la Asociación de la Empresa Familiar de Lleida, con su Presidente y Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn
Sergio Rodriguez Clariana en linkedin Sergio Rodriguez Clariana

Sergio Rodríguez Clariana

Av. Prat de la Riba, 57
25004 Lleida (LLEIDA)