Sígame en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: Empresa - Familia - Patrimonio.

Necesito financiación, Sergio

Necesito financiación, Sergio

 

Realmente la banca se lo está poniendo casi imposible a los clientes que tienen una situación difícil o muy complicada con una empresa que la calificaríamos como estresada. Probablemente más estresada que lo que ellos creen, realidad que palparé cuando comience a trabajar con ellos.

 

Les diré qué entiendo yo por empresa estresada: La que necesita liquidez para asumir pagos inminentes, pagos de vital impotancia para su continuidad. Peró hay las que sin estar estresadas, necesitan financiación porqué se ha presentado la oportunidad de adquirir aquélla nave que está necesitando, o el empresario que detecta la posibilidad de comprar una empresa que le encaja en su propio modelo de negocio… entonces contactan conmigo.

 

Comprobar la situación real de la compañía (modelo de negocio, sector, competencia) será el primer paso para saber exactamente qué necesidad y qué modelo de financiación va a ser la más apropiada. Antes de cualquier gestión con la banca o fondo de inversión habrá que hacer una proyección, un business plan que defina con detalle los objetivos que quiere obtener mi cliente.

 

En la situación actual, digamos desde septiembre de 2022, las entidades financieras han optado por un “cierre de grifo” muy radical. La gran crisis prevista no se ha producido, pero un descenso del consumo sí se ha producido. Ante este panorama ¿qué ha hecho la banca? Todas las entidades, así como las de caución (seguros de cobro clientes) han activado las señales de alerta, reduciendo ratings y riesgos de forma masiva, además del incremento de tipos de interés a los clientes. Según qué CNAE lo han calificado como no invertir en el sector determinado. Suma y sigue.

 

Para que se van a complicar la vida si un alto directivo de banca me decía que los resultados del 2023 ya están hechos. Diferenciales de tipos de interés al alza, y no remuneración del pasivo (o mínima). Mantenemos operaciones de activo (mínimo incremento con clientes solventes) y ganamos más dinero con menor riesgo. Aparte, tenemos mucho crédito avalado por el ICO, sin olvidar la liquidez que proviene del BCE.  Aplastante conceptualmente.

 

Por tanto, una ventaja competitiva de las empresas es siempre sin duda un nivel de endeudamiento ajustado y bien estructurado. Y les aseguro que los números son tozudos. ¿Quién sale bien parado de las crisis?

 

En los últimos meses me han contactado algunas empresas excesivamente apalancadas o con políticas financieras erróneas. La utilización del crédito a corto en muchos casos se utiliza para pagar inversiones a largo plazo. Error de libro. El ejemplo más claro es el de la trampa de las pólizas de crédito mal utilizadas (siempre al límite) que acaban con la fantástica expresión bancaria: Prestamizar.

 

Y precisamente aquí quería llegar. Si prestamizamos deberemos empezar a amortizar y normalmente la deficiente utilización de las pólizas de crédito es en parte para cubrir el agujero que nos han dejado unas pérdidas operativas. Por tanto, entro en una espiral diabólica. Tengo que amortizar préstamos que no puedo cubrir con el cash-flow que genera la empresa, con lo cual debo exprimir mis líneas de crédito para “tapar agujeros”. El problema es que las empresas no son como los ayuntamientos o el Estado que cubren los déficits con más endeudamiento (avalado por todos con el riesgo país). Ahí es donde mi intervención es, a menudo, determinante para la supervivencia de la empresa.

 

Objetivamente habrá que ir a la causa del problema: ¿la compañía tiene un modelo de negocio que le permita generar los beneficios suficientes?

 

1.- Analizaré si la empresa es realmente es rentable, hay que examinar los players: la propia estructura de la compañía, sector, mercado, competencia, marco legislativo, etc

 

2.- Será necesario confeccionar un plan de viabilidad para presentar a los actores financieros que nos puedan interesar. Recordemos que el capital alternativo, como es el Capital Riesgo, Fondos de Inversión, Seguros de Caución… requieren de la misma información que las entidades financieras.

 

3.- Mi función es estratégica. Trasladar a los departamentos de riesgos la información adecuada, ser su interlocutor. Es clave para el éxito de las negociaciones

 

Por tanto, cuando me realizan la pregunta del título les muestro la importancia vital de tener una información financiera fiable para hablar con los agentes financieros, de riesgos, de empresa y cualquier departamento de cualquier entidad que sea probable que pueda creer en nuestro proyecto empresarial.

 

 

Publicado
el 05-03-2023
Compartir
Últimas noticias
Curiosa semana para mi. Dos clientes. Dos familias muy diferentes. Problemas y situaciones muy similares. Objetivo: iniciar el proceso de sucesión de forma ordenada y diligente para la empresa salvaguardando la familia..Leer más
El primer eslabón de la cadena agroalimentaria es siempre el más perjudicado porqué no se quieren adoptar las medidas correctas. Observamos que la cadena de valor tiene una marginalidad positivaLeer más
Satisfecho sería la conclusión del 2023. Ha sido, pese a la situación políticofinanciera, un año muy interesante durante el cual he desempeñado y participado en proyectos empresariales que profesionalmente han supuesto un reto ambicioso, por citar uno de Leer más
Quiero compartir con ustedes mis impresiones acerca de mi asistencia al Congreso de Empresa Familiar celebrado recientemente en Bilbao, como asociado de la Asociación de la Empresa Familiar de Lleida, con su Presidente y Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn
Sergio Rodriguez Clariana en linkedin Sergio Rodriguez Clariana

Sergio Rodríguez Clariana

Av. Prat de la Riba, 57
25004 Lleida (LLEIDA)