Síguenos en...
¿Qué está buscando?

Sergio Rodríguez Clariana: "Cuanto más entreno, más suerte tengo."

LOS INMORTALES

LOS INMORTALES

(Tiempo de lectura:  4 Minutos)

 

Título de una famosa saga de películas en las que los protagonistas, tras pasar peripecias varias, jamás morían. Pues bien, les hablaré del síndrome del inmortal en la Empresa Familiar. Sí, así se creen muchos de los empresarios y empresarias que he ido conociendo, directa o indirectamente, a lo largo de mi vida profesional cuando, llegados a una edad, tienen que enfrentarse a su propia sucesión. Todos conocemos alguno.

 

Qué razón argumentan para no abordar el proceso. Ninguna, pues normalmente ostentan la potestas (poder) por su participación accionarial mayoritaria. Otra razón muy utilizada es: Mi hijo/a todavía no está preparado. Esta es la frase. ¿Cómo? Yo me entrevisto con el susodicho. Ejemplo: 45 años, padre/madre de familia, formación universitaria. Experiencia: toda. Pero ocupa, con suerte, un segundo plano. Papá está delante. Conclusión: al frente de la empresa hay un líder que se cree inmortal.

 

Anécdotas aparte. El sólo hecho de que hayan confiado en mí la planificación y ejecución del traspaso generacional, es el síntoma de que se asume como un proyecto a realizar, diría que inaplazable. En muchos casos porqué la situación familiar ya esta enrarecida y han surgido los primeros conatos de enfrentamiento entre familiares relacionados con la empresa. Aunque no trabajen en ella. Son los accionistas pasivos, a veces los cónyuges de los accionistas u otros poderes fácticos que aún estando en la sombra, si no son “acariciados”, pueden resultar muy lesivos. Un ejemplo claro es cuando no se reparten dividendos por un ejercicio complicado o por unas inversiones que requieren del músculo financiero de la compañía.

 

Habrá que analizar muchísimas cuestiones a cuál más importante:

  • ¿Cuál de mis hijos o hijas es el mejor para sustituirme? Esta tal vez sea la más sencilla, aunque les cueste creerlo
  • ¿Qué rol tendré yo en la empresa a partir de ahora? Muy importante definir esta función para aprovechar los conocimientos y experiencias del cedente, de un gran valor para los herederos.
  • ¿Sabrá respetar los valores y el know how de lo que yo he luchado tanto por construir; léase mi legado?
  • ¿Va a saberse hacer respetar? ¿Sabrá dirigir, liderar?
  • ¿Sabrá tomar decisiones a tiempo?

Las preguntas, las dudas y los miedos ante un relevo generacional son naturales. Los profesionales que nos dedicamos a ello sabemos cómo enfocar los temas, cómo preparar al sucesor y cómo “vender” el cambio. Habrá ocasiones en que la propia familia tendrá muchas dificultades para afrontar el cambio sin tiranteces. Mi función será velar por un proceso armónico aportando el factor de equilibrio necesario en posibles, y probables, discusiones entre hermanos y/o primos.

 

En algunos clientes he notado en la primera reunión que flota en el ambiente la tensión, hasta mi intervención les ha sido, obviamente, más cómodo evitar el conflicto. Parte de mi estrategia consistirá en analizar la conveniencia de aflorar ese conflicto, si es una batalla controlada y controlable, el resultado será positivo. Esperar a la putrefacción de la situación solo conduce a la amputación o muerte.

 

Se prepararán, en su momento, los documentos necesarios. Se establecerán las pautas que regirán la continuidad de la empresa, y quedarán regulados aspectos de vital importancia como puede serlo el papel de los cónyuges en esta nueva etapa.

 

Sí les confirmo categóricamente por experiencia: es absolutamente imposible hacer este proceso sin conocer muy bien a la familia empresaria en cuestión. Esta es la clave. Conjugar familia, empresa y patrimonio, teniendo en cuenta factores familiares y empresariales -dinero versus cariño- se convierte en una condición indispensable. Para conseguir un relevo exitoso trabajo In company, es decir, dentro de cada empresa, único modo de conocer realmente las cuestiones que voy a tener que manejar para elaborar un plan de sucesión “a medida”.

 

Más en mi web: https://www.sergiorodriguezclariana.com/info/plan-de-sucesion

Publicado
el 17-01-2021
Compartir
Últimas noticias
El indicador financiero EBITDA es el beneficio bruto de las actividades empresariales. Un dato objetivo y "oficial" que los profesionales utilizamos para negociar el precio de compra en un proceso de M&A, les cuento experiencias recientes...Leer más
La banca debe gestionar con prudencia la renegociación de deudas avaladas de empresas de dudosa viabilidad y la dotación de provisiones. El Código de buenas prácticas y la viabilidad empresarialLeer más
Todos los indicadores alertan del empeoramiento de la situación de muchas empresas, incluso de "un alúd de concursos". Yo estoy convencido de que muchas se pueden reestructurar y salvarLeer más
La necesidad de planificar el relevo generacional en la Empresa Familiar . Cómo conjugar empresa-família-patrimonio. Hay empresarios que demoran este proceso creyéndose "inmortales"Leer más

Sergio Rodríguez Clariana

Últimos tweets
Mi perfil en LinkedIn

Sergio Rodríguez Clariana

Av. Prat de la Riba, 57
25004 Lleida (LLEIDA)